22.10.10

“La marimba es mi vida”


A sus 44 años, ha bailado 13 años vestido de mujer. Pero él no es nada femenino. En su casa junto a sus dos hijos me encuentro a Porfirio Reyes.



Él participa junto a cuatro parejas más en los Bailes de Negras. Este peculiar baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y se mueven al son de la marimba con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas.

Sus trajes son llamativos, usan coloridas máscaras e interpretan piezas de marimba con precisión. Gastan alrededor de 6 mil córdobas en sus trajes. Son conocidos como los grupos de Bailes de Negras y llaman mucho la atención particularmente porque son hombres que bailan la marimba con una magistral elegancia.




Pueden ser vistos recorriendo las calles de Masaya, en los domingos de noviembre de cada año, como parte de las celebraciones al santo patrono. Sin embargo, para la ocasión Porfirio se vistió de mujer para poderlo fotografiar.

Su elegancia y prestancia al bailar marimba lo convirtió en uno de los mejores bailarines de Negras. “La marimba es mi vida”, dice.



Su hijo Paul Reyes tiene 22 años. Y 14 años de bailar en las fiestas de Masaya. Desde hace tres años es su compañero de baile. “Es el varón”, dice su padre.




Paul dice que escogió ser “viejo” porque le cuesta hacer más los ademanes de mujer. Pero asegura que cuando su padre se canse, él usará los tacones y continuará con la tradición...




 
Texto por Yader Luna/La Brújula Digital
Octubre.17.2010
Masaya